miércoles, 4 de febrero de 2009
Garantia para alquileres
Ante la dificultad de los inquilinos para conseguir un aval, una entidad local presta el servicio que ya funciona en otros países.
Costos y requisitos
Se trata de "Garantía para inquilinos", una propuesta que ya funciona en España, Portugal y Uruguay y que en la Argentina está produciendo buenos resultados, según reconoció el director de Comunicación y Marketing de la entidad, Diego Corzón.
"Tenemos más de 100 inmobiliarias adheridas, más de 15.000 visitas en 15 días al sitio web del producto y el objetivo es llegar a colocar 10.000 garantías en el 2009", señaló Corzón a iProfesional.com.
PropuestaLa oferta del Supervielle consiste en reemplazar la tradicional garantía propietaria que hoy los inquilinos deben conseguir a través de familiares, seres cercanos o (el mercado "trucho"), por el respaldo institucional del banco.A cambio, la entidad cobra una comisión del 9%: 6% al inqulino y 3% al propietario, que entre otros servicios, recibe un seguro de propiedad y tiene garantizado el cobro del alquiler.
La promoción apunta a jóvenes de ingresos medios y medios bajos que califiquen crediticiamente."Los alquileres pueden ir desde los $500 hasta los $5.000, y la relación cuota ingreso no puede ser inferior a un tercio de los ingresos", explicó el director de Marketing del Supervielle.
En la actualidad, el alquiler de un ambiente cuesta entre $850 y $1.100 promedio, según datos aportados por Reporte Inmobiliario y la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).Garantía para inquilinosHasta el momento, Supervielle es la única entidad que se animó a comercializar garantías para alquileres.
El banco lanzó este producto recientemente, tras analizar que el año pasado la demanda de créditos hipotecarios a largo plazo era muy débil y que gran parte de la clase media y asalariados no podían recurrir al préstamo privado ni al ahorro.
Los inquilinos consultados por el banco comentaban que debían recurrir a familiares, amigos o incluso comprar el aval para alquilar. A esto se sumaba la batería de requisitos que exigían las inmobiliarias ante la oferta insuficiente de propiedades en alquiler.
"Los inquilinos sentían que tenían que pasar por un casting para ser elegidos tal vez entre nueve clientes que buscaban una propiedad", aseguró Corzón.Es que, según el representante del Supervielle, "muchos propietarios especulaban con la renta por el raid alcista de precios, y endurecían las condiciones, exigiendo tres garantías de propiedad en Capital, algo totalmente desproporcionado para alguien con un ingreso de 2.400 pesos.
"Tras la investigación, el banco concluyó que podía facilitar la intermediación, saliendo de garante a aquellas personas en condiciones de tomar crédito, con una remuneración habitual y un buen historial de pago.Y así lo hizo."Ya tenemos una buen cantidad de operaciones liquidadas y muchos clientes por analizar", afirman.
Ahora van por más y apuestan a largar en abril la campaña comercial en el interior, con el fin de colocar unas 10.000 garantías para fines del 2009.El mercado potencial es importante. Desde la institución, calculan que en Capital Federal hay unos 230.000 inquilinos.
Pero la UAI considera que entre el conurbano y la Capital, se concentra la mitad de las 1,176 millones de viviendas alquiladas en el país, habitadas entre 1 y 5 personas.Costo y beneficioLa comisión por la operación es del 9% sobre el monto total del contrato bianual, dividida entre el locatario y el locador.
El inquilino debe abonar por única vez un 6% por el servicio de aval, que se extiende por el plazo del contrato de alquiler (dos años), y también en cada renovación del mismo.
Por otra parte, el propietario paga otro abono del 3% sobre el total, a cambio de tres servicios:- El pago puntual del alquiler que le gira el banco el séptimo día hábil de cada mes y que se rinde en una cuenta del cliente en la entidad- La garantía del banco de que el propietario cobrará la renta más allá de que el inquilino haya pagado o no- Un seguro del hogar
"Nos dimos cuenta que el pago del alquiler era problemático porque en algunos casos el locador tenía que acercarse hasta el hogar del inquilino, o viceversa, o pasar por la inmobiliaria. Esto lo resuelve", sostuvo Corzón.
Las inmobiliarias también se mostraron interesadas en el nuevo lanzamiento.Como la mayoría no tiene experiencia en calificar garantías y este es un proceso engorroso y bastante lento, algunas inmobiliarias encontraron en el banco un camino para agilizar los trámites y un lugar de confianza.
"Muchas nos comentaban que la gente estaba renuente a alquilar por temor a que la garantía fuese trucha y ahora están más flexibles si el garante es un banco", señaló Corzón.La presión de la inflaciónPara comprar el producto, el Supervielle exige al inquilino que su ingreso sea un 35% superior a la cuota de un alquiler de entre $500 y 5000 pesos.
Reporte Inmobiliario consignó que en la mayor parte de los barrios más solicitados por los porteños el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes cuesta 850 pesos.En cambio, la UAI estima que el precio de dos ambientes llega a los $1200, mientras que un ambiente cuesta como mínimo 950 pesos."No existe un alquiler de $500.
Lo que se paga entre $400 y $600 es una pieza en el Sheraton de Villa 31", ejemplificó a iProfesional.com el presidente de la UAI, Ramades Marini.Esto significa que para obtener la garantía el inquilino deberá percibir un ingreso superior a los 2550 pesos.Desde Reporte Inmobiliario, si bien reconocen algunas limitaciones a la iniciativa lanzada por el Supervielle, ven con mejores ojos la propuesta.
"La comisión que cobra el banco obviamente encarece el servicio de alquiler para el locatario, pero es una salida para quien no puede conseguir la garantía", señaló el director de la institución inmobiliaria, José Rozados.El especialista aseguró que es una ventaja sobre todo para el propietario.
"Con esta posibilidad, está tranquilo porque tiene un seguro de la propiedad dentro del costo, que no es menor si sucede algo en el periodo del contrato de alquiler", subrayó.
Fuente: iProfesional.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario